“A falta de haber contemplado estos infinitos, los hombres se han lanzado temerariamente a la investigación de la naturaleza, como si fueran proporcionados a ésta. Es extraño que hayan querido comprender los principios de las cosas y llegar con ello hasta conocerlo todo, por una presunción tan infinita como su objeto.”

-Blaise Pascal


Pascal propone la existencia de dos infinitos a través de los cuales se expande toda Realidad. Uno de esos infinitos es el del ámbito de todo lo pequeño, el que va hacia adentro de las cosas, hacia el mundo subatómico y el reino de lo abismalmente minúsculo. El otro es el infinito de lo gigantesco, de lo desmesuradamente colosal, del espacio, los soles y galaxias, y de todo lo que existe más allá. Ambos infinitos son inconmensurables, inconcebibles, inaprensibles para la imaginación y mucho menos para la razón.

Microscopía – Telescopía es una muestra que responde y sintetiza los dos universos internos que componen la práctica de Olivia Garza. Habiendo elegido la Ciencia como profesión, Olivia ejerció como Química para la industria farmacéutica de manera brillante y prolífica durante décadas, desarrollando medicamentos y avanzando en el quehacer científico e industrial del país. De manera paralela desarrolló la práctica artística que ha desempeñado por más de veinte años y en la que sintetiza estas dos visiones que interesan hoy a nuestra galería.

Habiendo considerado la pintura como plataforma de estudio, indagando y experimentando a fondo con las cualidades del color y la forma, Olivia toma como punto de partida la Teoría del Color de Johannes Itten y transforma lo elemental de los espectros y las formas en micro – macro paisajes que se alejan de la pretensión de la ciencia, pero abrazan lo poético de su incertidumbre y admiración para crear la síntesis de una visión más completa.


Plomo Gallery