"Forms of Freedom" de Jean Francois Le Minh

Plomo presenta “Forms of Freedom” una exhibición individual de Jean Francois Le Minh.

En el poema Ítaca,  Kavafis esboza una metáfora de la importancia del proceso, o del viaje liberado del destino y las expectativas que tenemos acerca de él. La Ítaca es un pretexto que pone los elementos para que ocurra la transformación.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

Para el artista plástico la transformación ocurre al manipular los elementos materiales que son los protagonistas de su arte, y rindiéndose a los vientos de la experimentación cierra los ojos y confía en los procesos que orientan su vela.

En su proceso Jean Francois navega los mercados de la Ciudad de México, donde la convivencia entre productos plásticos y orgánicos se convierte en la inspiración de una relación táctil. Un molde de silicon puede ser la siguiente herramienta potencial, o el contorno de unos guantes de cocina la línea del dibujo que da inicio a una nueva pintura. Una especie de categorización del caos que reina el mercado es necesaria, y al llegar a su estudio el lienzo se convierte en el agente del orden. Sin tratar de nombrar lo que sucede en el cuadro, entre formas que se independizan de su origen, el discurso se va escribiendo tras las huellas del proceso. El regreso a ítaca se intuye, más nunca se concreta, con otra visita al mercado vuelve a zarpar el barco.