"Transparente" de Cecilia Beaven

Plomo Presenta “Transparente” una exhibición individual de Cecilia Beaven

“La vida me parece una muy bella acumulación de capas de absurdo, y el presente suma tantas capas, tanta vida inexplicable, que parece paisaje primordial. Este trabajo está dedicado a Ana.”

-Cecilia Beaven

En Transparente, Cecilia Beaven crea una mitología especulativa en la que se inserta a ella misma. Como un personaje más de este mundo, la artista se sujeta a las leyes naturales de la realidad creada. Entrelazándose, conviviendo y construyendo relaciones con el resto de los personajes de su universo, la artista descubre así el potencial para crear las múltiples historias de este nuevo mundo.

De este modo, cada pieza es un espejo, y la mitología oculta en él corresponde y ayuda a revelar la mitología interna de cada observador, su propio simbolismo. Así, las piezas se convierten en   canales de comunicación que promueven la interpretación al reconocer la capacidad creadora, no sólo de quien inicialmente crea, sino también de quien observa.

En el modelo comunicativo, como en el mundo “real”, no se sabe quién comunica y quién recibe, quién crea y quién queda sujeto a las reglas del creador. Desde este modelo, todos somos creadores y estamos sujetos a las reglas del mundo creado; todos somos dioses sujetos a las reglas de nuestra propia humanidad.